sábado, 31 de mayo de 2008

MOCASE : Algunas memorias ante las protestas del “campo argentino”

1. Nosotros, miembros de comunidades indígenas, campesinas y campesinos organizados en territorios, hacemos memoria de que la Tierra es un bien aún lleno de vida diversa, donde la humanidad y los pueblos quieren desarrollar los sentidos de la existencia.

2. Las grandes corporaciones de las cadenas agroindustriales vienen imponiendo a los pueblos y países un modelo de producción alimentaria cuyo único objetivo es la rentabilidad y concentración de la riqueza en pocas manos con la complicidad activa de gobiernos, empresarios y, en el caso del “paro del campo”, de los miembros de las cuatro entidades agropecuarias de Argentina.

3. El doble discurso de los dirigentes de la FAA los ha llevado a un callejón sin salida. Sus prácticas reproducen el modelo de saqueo y contaminación tanto de la tierra, los territorios, como así también de su mentirosa pretensión de representar las luchas más genuinas de los movimientos campesinos en Argentina.

4. Este modelo neoliberal, de saqueo y contaminación, reproduce nuevas formas de colonización y genocidio. ¿Qué hicieron estas entidades cuando en la etapa menemista del neoliberalismo más salvaje desaparecían más de 200.000 unidades familiares de producción agraria?

5. ¿Qué han hecho y hacen esas entidades agropecuarias ante los asesinatos, cárceles, persecuciones, torturas y enfrentamiento con paramilitares y topadoras que sufren hoy miles y miles de familias de pueblos originarios y campesinos?

6. Dicen hacer el paro por el No a las retenciones y No a la desaparición de los pequeños y medianos productores, pero algunos empresarios y productores que han contratado matones para desalojar pequeños y medianos productores son miembros de esas entidades.

7. Rescatamos algo positivo de este paro de las entidades agropecuarias y sus miembros: se sacaron la careta de luchadores por un modelo de país digno, justo y para todos. Mostraron su verdadero rostro: creen que el país es para unos pocos que obedecen los dictámenes de las grandes corporaciones transnacionales de la alimentación.

8. Estamos de acuerdo en algo: el dinero de todos los impuestos tendría que estar controlado por todos, porque todas y todos pagamos impuestos en la Argentina, no sólo los productores y empresarios del campo. Proponemos mecanismos de participación directa tanto de cómo producir riqueza como de la distribución de la misma.

9. Como un primer paso de acuerdos y consensos proponemos que el extra de las retenciones sirva para que no desaparezcan los pequeños y medianos productores, artesanos, artistas, deportistas, etc. Que esos fondos preparen el proyecto de una Reforma Agraria Integral con Soberanía Alimentaria. Estaticemos las exportaciones, que no queden más en manos de las grandes corporaciones transnacionales.

10. Con Vía Campesina decimos que la respuesta a la crisis global del precio de los alimentos: la Agricultura Familiar Sostenible puede alimentar el mundo. Los alimentos no pueden ser objeto de ganancias ilimitadas. La biodiversidad es una riqueza de los pueblos.

11. Las organizaciones de campesinos, miembros de Vía Campesina, declaran que todos los acuerdos de libre intercambio tanto bilaterales como bi-regionales, llámense Tratados de libre comercio, Acuerdos de libre comercio o Acuerdos de partenariado económico, comparten la misma naturaleza. Estos acuerdos suponen un saqueo de los bienes naturales y sólo benefician a las empresas multinacionales, en detrimento del conjunto de los pueblos del mundo y el medio ambiente.

Secretaría de Comunicación del MOCASE VC

Rotonda Sur, ruta 116 – C.P. 3740 Quimilí - Tel/Fax: + 54 3843 421195 / + 54 3843 421747

Correo electrónico: sachayoj@gmail.com

Santiago del Estero - ARGENTINA

viernes, 30 de mayo de 2008

Detuvieron a seis productores rurales por la quema de pastizales

Seis productores rurales fueron detenidos esta tarde por la quema de pastizales en la localidad bonaerense de San Pedro.

El fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray, informó que las detenciones fueron concretadas a las 15 por el grupo Albatros de la Prefectura Naval.

jueves, 29 de mayo de 2008

Maldito Campo

Extractos

Lo que los empresarios agropecuarios, y quienes los apoyan, comenzaron a poner en tela de juicio luego del superconvocante acto rosarino, es el derecho del Estado a tomar decisiones y la legitimidad de un gobierno elegido por 8.204.624 personas. Eso no es democrático por más progresistas que se digan algunos de sus dirigentes, y no debe ser tolerado si pretendemos resguardar la democracia.

Agustín Calcagno

El informe de Cespre señala que en el último año el aumento del precio del trigo fue del 130 por ciento, en la soja del 87 por ciento y en el arroz, 66 por ciento. “Esto provoca la aparición de una pareja diabólica, la crisis alimentaria en los sectores de menores ingresos llega de la mano del incremento de las tensiones inflacionarias en la economía mundial”, sintetiza el trabajo.

La fortuna y el hambre

 

El sábado a la noche en Rosario los dirigentes de las entidades habían acordado evitar los agravios y las definiciones sobre nuevas medidas de protesta para no poner en riesgo la reunión del lunes. Incluso lograron convencer a Alfredo De Angeli, que había llegado a la ciudad santafesina con la intención de declarar un nuevo lockout. Sin embargo, al otro día algunos chacareros cayeron seducidos ante la multitud y la emprendieron contra el Gobierno con cuestionamientos que fueron más allá de lo sectorial. De Angeli incluso formuló un ultimátum al decir que si el lunes no tenían una respuesta favorable volverían a las rutas.

Internas no existen, pero que las hay las hay

 

Con propuestas diferentes y escasa convocatoria, diputados y senadores opositores cargaron duro contra el Gobierno por el conflicto con las entidades agropecuarias, en dos sesiones especiales que se frustraron por la ausencia masiva del kirchnerismo. En la Cámara baja, unos 20 legisladores se reunieron para tratar un proyecto del economista de la CTA Claudio Lozano y el ex arista Eduardo Macaluse para crear un “fondo especial para desarrollo provincial” que haría coparticipable el 60 por ciento de lo recaudado por retenciones a las exportaciones, aunque hubo opiniones divergentes entre los pocos diputados que bajaron al recinto. En el Senado, otra veintena de legisladores opositores propusieron sin suerte la derogación de la resolución 125 del Ministerio de Economía que implantó las retenciones móviles, a tono con los reclamos ruralistas.

Miguel Jorquera

image

De considerables dimensiones, el estandarte de Pampa Sur fue una de las pocas banderas que permitieron las entidades ruralistas en el multitudinario acto de Rosario. Con el sueño de llegar a ser un Partido del Campo como el australiano, el grupo que dirige María del Carmen Alarcón avanza en la conformación de su fuerza en seis provincias.

Werner Pertot

 

La empresa Cargill SACI informó que “las deudas impositivas” a las que se alude en la nota publicada ayer, titulada “Exportadores en off side”, “corresponden a re-procesos de declaraciones juradas no imputables a nuestra empresa y no conocidos por nosotros, por un monto total de $97,88”.

Todo por 98 pesos

miércoles, 28 de mayo de 2008

El Campo Miente: Las Madres de Rosario aclararon que no apoyan al campo

La organización local integrada por madres de víctimas de la represión se despegó de la adhesión al acto del Monumento a la Bandera que realizó Gallichio, una de sus integrantes. “No olvidamos que la Sociedad Rural aplaudió de pie al genocida Videla", señalaron

De esa manera, las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario negaron haber apoyado el acto en el Monumento a la Bandera y aclararon que no avalaron la participación de una de sus integrantes, Darwina Gallichio.

En el acto llevado a cabo este domingo en el Monumento Nacional a la Bandera, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reivindicó a las Madres de Plaza de Mayo, tras leer una nota de Darwina Gallichio, integrante de la entidad defensora de derechos humanos.

En un comunicado de esa organización salieron al cruce de esa mención. “No olvidamos que la Sociedad Rural aplaudió de pie al genocida Videla y a su ministro Martínez de Hoz –expresaron en un comunicado– mientras en los campos de concentración se torturaba y masacraba a nuestros hijos en aras de un proyecto económico que benefició a muy pocos entre ellos a muchos de los que hoy reclaman nuevamente por sus privilegios. En memoria de nuestros hijos desaparecidos y asesinados, tenemos muy en claro de qué lado estamos”.

Buzzi leyó una misiva de Gallichio, una de las referentes de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario, en la que le decía a la Federación Agraria que “ellas saben quiénes son los enemigos desde el 24 de marzo de 1976”.

Rosario 3.com

El Partido Disolvente: TV y Campo

Desde hace unas décadas el poder de los medios ha crecido vertiginosamente. Primero generó la difusión pseudo - científica minando los ámbitos del conocimiento y la investigación, relegándolos como un lenguaje ininteligible, necesitado de traducción y mediación, lugar en que se situó como único actor posible, a la vez que única razón de existencia de los mismos, dado que no hay ciencia ni investigación si ésta no se publica.

Más adelante avanzó sobre la justicia y dadas las limitaciones de la misma, presupuestarias y de recursos humanos, transmitió la convicción de que ésta es irrealizable fuera del ojo de la cámara, y que las instituciones de la misma carecen de la eficiencia necesaria (lo que es cierto, pero solucionable) para responder a las demandas sociales, cada día más complejas, dada la permanente evolución de la sociedad.

Hoy, ha decidido incursionar en los ámbitos políticos. No es nuevo, la participación mediática en los golpes es legendaria, como en la caída de Illia y la asociación constante de la figura del entonces presidente con una tortuga, pero en ese entonces el peso del debate estaba a cargo de la prensa escrita.

En estos momentos, la dictadura de la imagen tiene un poder que los diarios jamás soñaron.

Al calor de las encuestas, de las votaciones telefónicas al 0600 para definir paparruchadas, de la editorialización de los intereses de los dueños de los medios en la voz de la fashion victim de turno, se fue desarrollando una lógica paralela a la de los actores políticos, que poco a poco se los fue tragando, para dirimir ahí, en el estudio del programa del periodista "serio" del minuto, la realidad nacional.

La cara oculta de las retenciones

POR ALFREDO ERIC CALCAGNO

En el monopolio del comercio exterior de granos sobresalen los casos de la Argentina, Canadá y Australia.
En la Argentina está el ejemplo del Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI), organismo estatal creado en mayo de 1946, que compraba todos los cereales, carnes y derivados a los productores, para después venderlos al mejor precio posible en el mercado externo; cumplía además funciones financieras, de regulación el mercado interno y otorgaba subsidios.

Fue eliminado en noviembre de 1955 por el gobierno de facto.
En Canadá, la actual Junta del Trigo (Canadian Wheat Board) fue creada en 1935. Es un monopolio estatal para la compra de la cosecha de trigo y cebada y su comercialización en el exterior. Está administrada por un Consejo de 10 representantes de los productores, 4 del Ministro de Agricultura y presidida por un representante del Primer Ministro.

En Australia, en 1930 se creó la Junta del Trigo (Australian Wheat Board), que monopoliza la compra de las cosechas y las exportaciones de granos, en especial de trigo. Fue estatal hasta 1999, año en que paso a ser propiedad de los productores de trigo.

Como se observa, en estos casos existe una disociación entre la producción y la exportación de la cosecha, que es obligatoriamente vendida a un único exportador, a precios nacionales; ese exportador capta la renta con la venta de la cosecha de granos a precio internacional.

No existen retenciones y son imposibles las maniobras especulativas de los exportadores, que perjudican a los productores y el Estado. Una de esas maniobras (en nuestro actual sistema) consiste en que los exportadores declaren ventas cuando se prevé una suba de los precios internacionales, para que la liquidación de las retenciones se efectúe sobre el precio anterior, varios meses después; a la diferencia se la apropian los exportadores y no los productores.

Retenciones. También puede regularse el comercio exterior mediante el cobro de derechos de importación y de exportación, así como con el otorgamiento de subvenciones. En el caso de ciertas exportaciones –en especial de productos agrarios y de petróleo el Estado capta un porcentaje de las rentas extraordinarias como instrumento de política económica. Dados los bajos costos de producción y los elevados precios internacionales, queda una renta extraordinaria para distribuir.

Una vez cobrada la renta extraordinaria, el Estado debe decidir cómo la distribuirá y puede otorgar subvenciones: por ejemplo, a zonas marginales, a pequeños productores, a las tarifas de transporte, a los agroquímicos.

En efecto, no debe perderse de vista que la renta diferencial (es decir, la que surge de la diferencia de costos en los distintos terrenos cultivados) no es la misma en propiedades de diferente tamaño, y también es distinta en la pampa húmeda y en muchas zonas del interior, menos fértiles y más alejadas de los puertos de embarque. Ello puede justificar la menor tasa de retenciones (vía compensaciones) que se plantea aplicar a los productores más pequeños y el subsidio al transporte de los productores del NEA y NOA.

En este planteo, debe considerarse que la parte de la renta que se otorgue al productor significa un estímulo de política económica, no un derecho adquirido. Cuando de la renta de la tierra se trata, no existen límites confiscatorios, como es el caso del impuesto a las ganancias, porque no se trata de un impuesto sino de la regulación de una renta extraordinaria proveniente del comercio exterior y del tipo de cambio.

Este no es el problema de los países desarrollados, que están en la situación inversa debido a sus altos costos. Así, en la Unión Europea y en Estados Unidos, se produce la situación inversa y el gobierno subvencionan a las exportaciones agrícolas, basados en el mismo principio de la regulación del comercio exterior , y como parte de una estrategia nacional de seguridad alimentaria.

Pero sí captan ingresos en otros casos de rentas extraordinarias, en particular del petróleo.
En todo el mundo se acepta como algo normal que las empresas petroleras paguen impuestos especiales o sobretasas cuando el precio de ese producto aumenta por encima de ciertos niveles totalmente alejados de sus costos. El Reino Unido subió unilateralmente el impuesto sobre el petróleo del Mar del Norte en diciembre de 2006; en Noruega, las empresas petroleras privadas tributan el 78% de sus ganancias (además, la mayor parte de la producción la realizan una empresa pública y otra mixta).

Muchos otros países, tales como Rusia, Kazajstán, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guinea Ecuatorial, y también la Argentina, han incrementado la tributación de las empresas privadas o los impuestos sobre las exportaciones sobre los hidrocarburos en función de la subida del precio internacional, sin que por ello las empresas transnacionales hayan dejado de romper récords de ganancias (otros países petroleros no debieron recurrir a ello porque son dueños de las empresas productoras).

Se acepta que no hay razón para dejarles a las compañías petroleras el usufructo de la totalidad de una renta extraordinaria que no surge de su actividad empresaria y no es, por consiguiente, un beneficio empresarial: corresponde al propietario del recurso, que son los países, su población actual y sus generaciones futuras. El mismo criterio es aplicable a la renta agrícola y la renta minera.

Conclusiones. De lo expuesto surgen varias conclusiones: 1. Debe distinguirse con claridad el beneficio empresario, por una parte, y la renta extraordinaria, por la otra. Los impuestos que graven el beneficio empresario deben respetar el principio de la ganancia razonable y cualquier exceso fiscal sería inconstitucional.

En cambio, la renta extraordinaria que surge de la diferencia entre los costos nacionales, el precio internacional y el tipo de cambio, es ajena al esfuerzo empresario y, por su naturaleza, pertenece a la Nación.

2. Para regular el comercio exterior de granos (y otros productos) puede crearse un organismo que lo realice, o implantarse retenciones.

3. Un organismo estatal, privado o mixto puede comprar toda la cosecha y comercializarla en el exterior. Fue el caso del IAPI en la Argentina y es el de las actuales Juntas del Trigo en Australia y Canadá. No existen las retenciones y se eliminan las maniobras especulativas de los exportadores.

4. Las retenciones son un instrumento para regular el comercio exterior . Cumplen una función simétrica a las restricciones o subvenciones a las importaciones. En el caso de las retenciones, captan una parte de las ganancias extraordinarias que genera la diferencia entre costos nacionales y precios internacionales.

Influyen así sobre los precios internos de los alimentos y, en la medida en que se puede aplicar tasas diferentes para los distintos productos, pueden servir como instrumento de política sectorial (por ejemplo, para frenar el proceso de “sojización” del campo). También captan ingresos fiscales, pero esa no es su esencia; en otras circunstancias debería subvencionarse a los productores.

5. La magnitud y la distribución de la renta captada por las retenciones es una atribución del Estado, que la efectúa como parte de su política económica. Puede usar ese u otros recursos para estimular a los productores, mediante reintegros, subsidios, créditos concesionales y asistencia técnica; pero tales transferencias no son un derecho adquirido, sino la regulación estatal de una renta extraordinaria, dentro de políticas de desarrollo económico, de comercio exterior y de producción agraria.

Fuente: BAE - Nota - Nota de tapa - Pag. 1

Fecha de publicación: 23/04/2008

lunes, 26 de mayo de 2008

Idus de Mayo

Mendieta, muy bueno el post, lo mismo que el comentario de Porkoroso. A mí, me atraviesa esa sensación cuando veo a los tipos como De Ángeli o Miguens, apropiarse de todos los símbolos de la patria y consagrar que ellos son la Nación, dejándonos a todos los demás afuera. Cuando leo los comentarios de los diarios garcas que sostiene liderazgos efímeros como el de Blumberg, dónde sras. pitucas que en la vida se rompieron una uña laburando hacen profesión de fe de los madrugones en el campo, como si los obreros en las fábricas no se levantaran a las cuatro para llegar al trabajo, como si todos los demás en el país no laburáramos y los únicos que tuvieran derecho al sustento, a la opinión, al desacuerdo, a la crítica, etc., fueran ellos, el autodenominado "campo", a solas, a secas, sin hacerse cargo del trabajo en negro, de la reducción a servidumbre, de la evasión impositiva, de lo nada que pagan de impuestos inmobiliarios los latifundios, de los desmontes, de la apropiación de los territorios por el forum shopping o por la fuerza, como cuentan los campesinos del MOCASE.

Las políticas de este país no las modelaron los políticos, lo hicieron los empresarios, los que ahora son agroexportadores, los que tienen la costumbre de sentirse dueños del país, para poner y sacar gobiernos con cuartelazo o sin él. Habíamos llegado a punto tal que discutir política era haberse quedado en el 45, las decisiones las tomaban los economistas y a llorar a la Iglesia, que además, les daba la bendición como antes se la dio a los genocidas, en esa época parece que la pobreza no existía y el poder de observación de los obispos estaba drásticamente reducido.

Imáginate si tocándoles una mínima parte de la bolsa te hacen un paro de más de 70 días, desabastecen, se encaraman sobre el monumento a la bandera a gritar como energúmenos que por qué hay dos actos el 25, como si ellos pudieran presidir los actos oficiales en virtud del protocolo sojero y el régimen autonómico del trigo en negro, lo que sería si se hace la reforma agraria, si les cobrás lo que deben de impuestos, lo que deberían pagar por la tierra, los aportes patronales y la seguridad social.

Sobre los actos del 25

La teoría de que al gobierno lo corren por izquierda es más que trasnochada, se sustancia en qué: que al acto fue la Ripoll "juguemos para Macri en las elecciones", o Castells "amigo tumbero de Menem", ah! estaba "una" madre, todas las otras están con Kristina...

¿Escuchaste los discursos? ¿te pareció que alguno fuera de izquierda??? Cierto Buzzi se acordó que estaba en FAA y con los bolsillos llenos de la soya de exportación, se lanzó a hablar de la democracia participativa, el presupuesto participativo, la riqueza participativa, claro que se trata de participar de la riqueza ajena, es decir, que nosotros paguemos los subsidios al gasoil, al transporte, los que evitaron los remates de los campos, el mantenimiento del dólar, pero de redistribuir con las retenciones ni hablar... Un tipo muy de izquierda, que no tiene problema de abrazarse a Miguens, Blumberg, De Narváez o López Murphy, poco escrúpulo y mucho estómago. Participemos de la torta que hace el resto del pueblo, la industria que creció y aporta más al país que el campo, piden estos dirigentes rurales, que además, quieren, y lo repiten a cada rato que volvamos al siglo XIX, al modelo agroexportador de la generación del 80, que no sé si te acordás se asentó en la campaña al desierto de Roca, latifundio y muerte, la divisa del campo, ahora y siempre.

Cuál es el discurso repetitivo de los dirigentes agroexportadores: la patria es el campo, nació del campo y a renglón seguido De Angeli, dice que la presidenta miente. Y De Angeli, ¿qué? ¿El Cabildo de 1810 estaba emplazado en la campaña o en la ciudad de Buenos Aires? ¿Castelli era un gaucho mofletudo, que con su bombacha acampanada se presentó ante el obispo Lué? No hay uno de estos héroes de mayo que tenga pizca de parentesco con el campo, pero la "patria es el campo"... delirio místico, necesidad de mito original, de fundar un linaje que les permita conducir al país, como anda buscando desesperadamente la colorada Carrió con la cruz en el pecho, el salmo a flor de labios y la inquisición metida en el cuerpo.

El campo pretende ser la reserva moral del país. Lástima que no pudieron cerrar el acuerdo del trigo porque lo venden en negro y no quieren declarar lo que producen... Así no hay reserva moral que valga.

Ojalá armen el partido campestre, y se junten todos en esa mugre indiscriminada, hija de la codicia y el oportunismo. Estos liderazgos mediáticos como el De Angeli ahora, y el Blumberg antes, son efímeros, porque hay que tener mucho olfato para seguirle la pista a los volátiles intereses de los medios. Todo depende detrás de qué negocio anden los dueños de la tele, y entonces sus serviles periodistas se inclinan hacia donde la mano de sus amos indica.

domingo, 25 de mayo de 2008

A ZOO - La Nación

Por la Nación siempre anda el zoo suelto, le abrieron la jaula a los monos y se fueron todos para Rosario.

image La fotito, me deben la aérea que no sea tomada de cotelete, para que parezca más gente, truco viejo, que siempre viene bien cuando quieren armar tribuna.
Este pibe De Angeli les irá a durar más que el falso ingeniero, pobre ahora lo tratan como leproso ni entrar al palco lo dejaron.
El discurso del gobernador de Salta excelente, el de la Presidenta insuperable.
El campo todavía tiene que aprehender (es un problema de carlos_menem_05-chmotricidad fina) a redactar para después poder hablar. El campo es patético, la clase media y alta, rehén del discurso de los medios es una esclava servil, que se aguanta la inflación, el autoritarismo de los patoteros campestres y goza con la apropiación de la riqueza por los agroexportadores. Mucha bestialidad junta.

Siempre añoraran los tiempos del gauchito este

viernes, 23 de mayo de 2008

Algunos Programas que el gobierno tiene para el desarrollo del campo

Guía de Programas

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
-PROGRAMA Capacitación Fundación Exportar
-PROGRAMA Asistencia Directa a Empresas
-PROGRAMA Desarrollo de Exportadores / Detección de Nuevos Exportadores
-PROGRAMA Ferias, Exposiciones y Eventos Internacionales. Semanas Internacionales
-PROGRAMA Empresas al Mundo
-PROGRAMA Grupos de Exportadores

Ministerio de Salud
-PROGRAMA Federal de Salud
-PROGRAMA Prevención y Control de Intoxicaciones
-PROGRAMA Nacional de Prevención y Control del Cólera
-PROGRAMA Nacional de Control de Cáncer
-PROGRAMA Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares
-PROGRAMA Prevención y Control de la Diabetes
-PROGRAMA Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
-PROGRAMA Vigilancia y Control del Aedes Aegypti. Prevención del Dengue.
-PROGRAMA REMEDIAR
-PROGRAMA ANAHI Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para las Poblaciones
Indígenas
-PROGRAMA Nacional de Salud Integral para el Adolescente
-PROGRAMA Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25.673)
-PROGRAMA SIDA (LUSIDA) Nacional de Lucha contra los Retrovirus Humanos
-PROGRAMA Nacional de Control de Vectores
-PROGRAMA Nacional de Inmunizaciones
-PROGRAMA PROMIN Materno Infantil

Ministerio de Desarrollo Social
-PROGRAMA Plan Nacional de Seguridad Alimentaria
-PROGRAMA INAES - Educación y Capacitación, Cooperativa y Mutual.
-PROGRAMA INAES - Apoyo Financiero para Cooperativas y Mutuales
-PROGRAMA PRO-HUERTA Programas Huertas

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
-PROGRAMA PROSOFA Desarrollo Social en Areas de Frontera del NOA y NEA con NBI
(ARG-7/94 FONPLATA)

Ministerio del Interior
-PROGRAMA Mi Pueblo

Jefatura de Gabinete de Ministros
-PROGRAMA Nacional para la Promoción de la Producción y el Consumo Sustentables.
-PROGRAMA PROSOBO (Programa Social de Bosques)

Ministerio de Economía y Producción
-PROGRAMA PSA Social Agropecuario
-PROGRAMA Federal de Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa
Agropecuaria - Cambio Rural
-PROGRAMA PROLANA Asistencia para el mejoramiento de la calidad de la lana
-PROGRAMA Apoyo a la Producción Agropecuaria Patagónica en Emergencia
-PROGRAMA Emergencia Agropecuaria
-PROGRAMA PROINDER Poyecto de Desarrollo para Pequeños Productores Agropecuarios
(BIRF Nº 4212 - AR)
-PROGRAMA PROSAP Servicios Agrícolas Provinciales - BIDNº 899/ BIRF Nº 4150 – AR
-PROGRAMA Para el Mejoramiento de la Producción y Calidad del Mohair
-PROGRAMA Desarrollo Rural de las Provincias del Noreste Argentino (PRODERNEA) (FIDA
Nº 417)
-PROGRAMA Proyecto para el Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste Argentino
(PRODERNOA)

martes, 20 de mayo de 2008

La oposicion no consiguio quorum

image

Fracasó la sesión de Diputados para derogar las retenciones

La sesión especial convocada por la oposición para tratar un proyecto de ley que contempla la derogación del esquema de retenciones móviles para el agro, fracasó esta tarde por falta de quórum.

El plenario, que deliberó en minoría sin la presencia del oficialismo, contó con la asistencia de 55 diputados pertenecientes a los bloques del radicalismo, el macrismo, la Coalición Cívica, el ex ARI Autónomo, ahora Solidaridad e Integración (SI), los socialistas y adolfistas.

El titular del bloque radical, Oscar Aguad, consideró que "si la resolución dispuesta por el gobierno nacional hubiera pasado por el Congreso, la reacción hubiera sido del Congreso y haberlo soslayado significó la reacción de la gente en las calles".

Desde la Coalición Cívica, Francisco Ferro, calificó de "inconsistentes y precarias" las resoluciones que establecieron las retenciones móviles aunque sostuvo que "la sola derogación de esa medida no resuelve los problemas sino que pone un piso para discutir una política agroalimentaria".

En tanto, el titular del nuevo bloque SI, Eduardo Macaluse, consideró que no fue acertado haber convocado a esta sesión "con un temario tan exiguo" y cuestionó a las bancadas de la oposición que la semana pasada se retiraron de la reunión de la comisión de Agricultura para participar de una audiencia pública en el Senado.

La decisión de convocar a una sesión especial para debatir el tema de las retenciones fue acordada por los bloques de la oposición el martes pasado en el marco de la Audiencia Pública que realizaron en el Senado junto con entidades del agro para debatir el conflicto del campo.

sábado, 17 de mayo de 2008

EL "CAMPO" MIENTE

Extracto de la nota de Pagina 12 de Raúl Dellatorre

Cómo esconder millones de toneladas

La Oncca(*) busca blanquear cuatro millones de toneladas de trigo, una cuarta parte de la última cosecha que no fue declarada. Es un reflejo del manejo irregular del mercado de granos y del porqué los más chicos no acceden a las compensaciones.

Cuando el 31 de marzo, el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció las compensaciones para los productores más chicos de granos por diferencias de retenciones y por flete, la suposición lógica era que el conflicto se encaminaba a una solución. Sin embargo, el beneficio fue rechazado por las entidades rurales, sin demasiadas explicaciones acerca de por qué no los satisfacía, cuando aparentemente el 80 por ciento de los productores quedaban mejor posiciones que antes de las retenciones móviles. La auténtica razón de la insuficiencia de la medida es que, para recibir compensaciones, los productores deben figurar en el padrón tributario y registrar sus operaciones. Apenas una minoría cumple el requisito. La actual controversia entre los exportadores de trigo y el organismo responsable de autorizar el registro de operaciones de venta al exterior, la Oncca, pasa justamente por ese plano: la diferencia entre unos y otros sobre el grano disponible para exportación es de nada menos que de cuatro millones de toneladas, el 25 por ciento de la cosecha total estimada. Sería la proporción de la producción no declarada que, casi como una extorsión, sólo se “blanquearía” en caso de que se autorice su exportación. De ir al mercado interno, permanecerían en el “circuito negro”, hasta su venta al consumidor como pan, facturas, harina o fideos.

Se estima que en el país hay alrededor de 50 mil productores de trigo. Sin embargo, el año pasado el registro de la Oncca de quienes se presentaron a pedir alguna compensación no llegaba al 10 por ciento de ese universo. Se adujo, desde la vereda de la dirigencia agropecuaria, que los trámites para la acreditación de las compensaciones eran “muy complejas” e inalcanzables para el pequeño productor. Pero se eludía, prudentemente, admitir que una amplia mayoría no está registrada como contribuyentes.

(...)

(*) Oncca es el Organismo Nacional de Control Comercial Agropecuario

 

Gobernadores en contra del lockout

Cinco mandatarios, entre ellos el cordobés Juan Schiaretti, quien días atrás recibió a los ruralistas, cuestionaron la prolongación de la protesta agropecuaria. Con matices, pidieron una solución por la vía del diálogo.

Los gobernadores de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Chubut salieron a pedirles a las entidades agropecuarias que revean su actitud de no levantar el lockout patronal. La postura que más sorprendió fue la del mandatario cordobés Juan Schiaretti, el único –además del socialista Hermes Binner– que recibió a los dirigentes ruralistas. “Yo creo que la continuidad –de la medida– es un error, porque en vez de ayudarlos los va a terminar desfavoreciendo”, aseguró Schiaretti, quien, a pesar de ganar la gobernación con el apoyo kirchnerista, en este conflicto siempre se mostró alejado de la línea del gobierno nacional.

(...)

miércoles, 14 de mayo de 2008

CON PRONTUARIO

Hace unos días las Madres denunciaban que productores avícolas de la provincia de Buenos Aires mantenían en condiciones de esclavitud a familias, que obligaban a dormir sobre excrementos. Hombres, mujeres y niños sometidos por la codicia. Asimismo han denunciado reiteradamente el uso de banderilleros, niños que sostienen una bandera para marcar los terrenos que serán regados con pesticidas por los aviones, en el proceso los niños también son bañados con estos venenos. 

A nuestros venerables productores agroexportadores cuyo linaje los vincula al genocida Roca, no parece importarles la salud ni mucho menos la libertad de sus trabajadores, pero claro desde esa particular visión de la nacionalidad ellos se autotitulan "la nación".

Así es también que los campesinos del MOCASE, que luchan por la posesión de sus tierras, posesiones ancestrales, que hoy se encuentran en constante conflicto con los latifundistas sojeros, que con el apoyo del poder judicial obtienen ilegítimamente títulos sobre esas tierras e inician el desmonte junto con el desalojo de sus humildes pobladores.

Es en ese marco que Miguel Rodríguez  padece hace 8 años amenazas, matanza de animales y violencia por parte del terrateniente Claudio Trono y su guardia privada Daniel Queen.

Queen, habría robado a mediados de abril una veintena de chanchos de Rodríguez. El jueves 24 de ese mismo mes, Rodríguez salió de su rancho, recorrió 30 kilómetros hasta el pueblo de Pinto a la comisaría con la intención de denunciar el robo. Allí lo lo detuvieron e incomunicaron por orden del Juez Álvaro Mansilla, de Añatuya, por una denuncia del 2007 realizada por paramilitares. Está acusado de "robo calificado" por defender su propia tierra. Rodríguez ha permanecido detenido por veinte días, y hoy se encuentra en delicado estado de salud sin que el juez Mansilla se haya interesado por él.

Llamar pidiendo informe al Juez Álvaro Mansilla 03844-421090
Ministerio de Justicia de la provincia- Secretaria de Daives 0385-154155043128
Contactos Secretaría de Comunicación de MOCASE-VC 03843-421195/ 15400980 / 15456493 E-mail MOCASE-VC Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI): mocase.vc@gmail.com

martes, 13 de mayo de 2008

Carta abierta en defensa de la democracia

Intelectuales y artistas cuestionan el lockout agropecuario

Personalidades vinculadas con la cultura, la educación, el periodismo, las ciencias, el cine, las artes, la poesía y la literatura, presentaron esta tarde un espacio "En defensa de un gobierno democrático popular amenazado, preservando la libertad de crítica".

Personalidades vinculadas con la cultura, la educación, el periodismo y las ciencias expresaron hoy un decidido respaldo al gobierno nacional en el marco del lanzamiento de un espacio de "debate y reflexión" en torno "al preocupante clima político que se ha instalado en la Argentina" a raíz del lockout agropecuario.

lunes, 12 de mayo de 2008

Otra vez de Paro



El "campo" volvió al paro después de unos cuantos días de negociaciones en los que consiguieron resolver el tema del trigo y de la carne.

Pero ahora, se empacaron con que no quieren las retenciones móviles, que las quieren bajar. Algunos van más allá y las quieren eliminar, porque no tienen límites para su ambición.

De Angeli y Buzzi, han hecho uso y abuso de pirotecnia verbal, atacando al gobierno con todo lo que tenían a mano, en su ayuda fueron los dirigentes de la oposición como Carrió y Macri, que en cualquier momento terminaran en una alianza juntos, porque lo patético no puede estar separado.

Los argumentos repetidos de quienes apoyan este lock-out son risibles.

Para empezar estos dirigentes y sus bases no son el campo. El campo son también los miles de campesinos y pequeños productores que no están representados por la FAA, enriquecida con la soja, esos campesinos y productores que no van a este lock - out y que son perjudicados porque sus productos no pueden llegar a los mercados.

El "campo" no es el país, un país sólo basado en sus producciones primarias no es viable en este contexto internacional, es condenarse al subdesarrollo eterno y a la extrema pobreza y marginación, después no vengan con reclamos por la inseguridad y que se quieren ir a vivir a Pilar...

Si el gobierno es autoritario, los dirigentes del bucólico campo ¿que son? Nunca se ha visto semejante despliegue de intolerancia, racismo y extorsión. Ellos se autodenominan la patria, la nación, igualito que los milicos genocidas y después no quieren que los comparen, un poco trillado el discurso además porque se lo afanaron a los santacruceños bolivianos.

Respecto del monto de las retenciones, en la mayor parte de los países serios se paga el 50 % de impuesto sobre los ingresos, sean estos producto de renta o salario, en general cuando son producto de la renta se paga más de lo que se paga sobre el salario, porque la renta se considera ociosa, ociosa como por ejemplo cuando uno alquila un campo para que lo siembre un pool sojero, ociosa como cuando uno le da trabaja a muy pocas personas, como cuando está maquinizada la cosecha y casi no se necesita mano de obra.

Es que resulta contradictorio pretender las instituciones de Suecia y pagar los impuestos de Burundí. Como es contradictorio negarse a pagar las retenciones y reclamar financiamiento y subsidios para la actividad y veremos que sucede si el gobierno deja de sostener el dólar, que favorece absolutamente al mercado agroexportador.

Obviamente al conflicto se agrega el penosísimo papel que hacen los medios de comunicación como es el caso de Clarín y todo su grupo.



Imagen de mapa de bits