sábado, 14 de junio de 2008

Los violentos son del campo

Después de más de 90 días de lock out agrario que generó desabastecimiento y aumento de precios, desatado por la voracidad de los agroexportadores que no quieren pagar unos puntos más de retenciones y los sectores más reaccionarios que definitivamente cuestionan el modelo, un modelo más industrialista que agrario, hemos asistido a escenas de una violencia indescriptible. Sin embargo los productores consideran que el despeje que realizó Gendarmería y la detención de De Angeli es represión.

A diferencia de otros momentos cuando los que cortaban las rutas eran personas que se morían de hambre, y para las cuales las capas medias y altas de la sociedad, principalmente porteña, pedían la represión, y no sentían ni sienten ninguna culpa por el hambre y la marginación de los noventa, que sustentó el 1 a 1, por el cual muchos entraron gustosos en el "voto-cuota",  ni por los muertos como Víctor Choque, Teresa Rodríguez, Maxi Kosteki y Darlo  Santillán, y tantos otros, que fueron salvajemente golpeados por las fuerzas de seguridad del menemismo, parte de esos mismos sectores sale a teflonear y le exigen a la presidenta que escuche a los "blancos".

Esos mismos hablan de dictadura, de falta de instituciones, y sin embargo, en los momentos en que las instituciones eran destruidas por las políticas corruptas y entreguistas que les aseguraban el microondas o el viaje a Europa, no movían un dedo. No estuvieron en la Carpa Blanca ni en la Marcha Federal, no se opusieron a ninguna privatización, por más que condenaba a los trabajadores al desamparo.

Sólo fueron capaces de mover el culo cuando les tocaron los ahorros durante el gobierno de De La Rúa en la etapa terminal de la convertibilidad que hundió el aparato productivo del país. Pero hoy son incapaces de reconocer la reactivación económica, y prefieren volver al modelo roquista, donde los indios somos todos los demás y nos quieren aniquilar como en la campaña al desierto para quedarse con todo.

La pregunta ritual es ¿quiénes son los violentos en el país? ¿Un gobierno democrático elegido hace seis meses con casi el 50 % de votos, o un grupo de delincuentes que cortan rutas y desabastecen a la patria? ¿Un grupo que cuestiona la legitimidad de las medidas de un Estado, cuando su situación es por demás holgada, o un Estado que con todas las atribuciones que le corresponden y en ejercicio de los poderes conferidos por la Constitución ejerce la administración y decide gravar rentas extraordinarias que no son fruto del trabajo de los entes sujetos al gravamen?

Para completar tenemos esta perlita de Buzzi:

Hemos mostrado que se puede desabastecer

CAMPO

Eduardo Buzzi: "Hemos demostrado que se puede desabastecer"
[01/04 | 06:14 ] Las cuatro entidades del campo ratificaron la medida de fuerza y criticaron parte del paquete anunciado por Lousteau.
Sin embargo, celebraron la convocatoria al diálogo.
El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, señaló, a minutos de conocerse las medidas al campo anunciadas por la propia Presidente de la Nación, que las medidas "no cambian la esencia del conflicto".
Asimismo, Buzzi destacó que "aunque las medidas demuestran una mejora en el diagnóstico" todavía manifiestan "muchas generalidades con temas que son importantes para el sector".
El titular de CRA, Mario Llambías, respaldó las palabras de Buzzi y dijo que el Gobierno "no entiende" los motivos que llevaron a los productores rurales a realizar un paro y salir a las rutas. "Sigue habiendo la falta de una política a largo plazo que permita el crecimiento del sector", dijo.
También, Llambías estimó publicamente que la presidente Cristina Kirchner está "mal asesorada en el conflicto" y que las medidas deben ser revisadas.
Por su parte, Luciano Miguens, Presidente de la Sociedad Rural Argentina respondió al discurso de la mandataria destacando que “se informó de la medida sin tener en cuenta lo que pensaba el sector”.
"Creo que está equivocada la Presidente o el ministro cuando dicen que no habíamos acudido a conocer la medida. Nos dijeron que no había posibilidad de reformarla y el paro es la consecuencia de tanto rechazo".
Asimismo, la Sociedad Rural también se mostró sorprendida por las medidas anunciadas en Gobierno y dijo, a través de su presidente, Luciano Miguens que "parece increíble" que el campo pudiera aceptarlas.

Fuente: 01 de abril de 2008 (Infobae-ei)

No hay comentarios: