sábado, 17 de mayo de 2008

EL "CAMPO" MIENTE

Extracto de la nota de Pagina 12 de Raúl Dellatorre

Cómo esconder millones de toneladas

La Oncca(*) busca blanquear cuatro millones de toneladas de trigo, una cuarta parte de la última cosecha que no fue declarada. Es un reflejo del manejo irregular del mercado de granos y del porqué los más chicos no acceden a las compensaciones.

Cuando el 31 de marzo, el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció las compensaciones para los productores más chicos de granos por diferencias de retenciones y por flete, la suposición lógica era que el conflicto se encaminaba a una solución. Sin embargo, el beneficio fue rechazado por las entidades rurales, sin demasiadas explicaciones acerca de por qué no los satisfacía, cuando aparentemente el 80 por ciento de los productores quedaban mejor posiciones que antes de las retenciones móviles. La auténtica razón de la insuficiencia de la medida es que, para recibir compensaciones, los productores deben figurar en el padrón tributario y registrar sus operaciones. Apenas una minoría cumple el requisito. La actual controversia entre los exportadores de trigo y el organismo responsable de autorizar el registro de operaciones de venta al exterior, la Oncca, pasa justamente por ese plano: la diferencia entre unos y otros sobre el grano disponible para exportación es de nada menos que de cuatro millones de toneladas, el 25 por ciento de la cosecha total estimada. Sería la proporción de la producción no declarada que, casi como una extorsión, sólo se “blanquearía” en caso de que se autorice su exportación. De ir al mercado interno, permanecerían en el “circuito negro”, hasta su venta al consumidor como pan, facturas, harina o fideos.

Se estima que en el país hay alrededor de 50 mil productores de trigo. Sin embargo, el año pasado el registro de la Oncca de quienes se presentaron a pedir alguna compensación no llegaba al 10 por ciento de ese universo. Se adujo, desde la vereda de la dirigencia agropecuaria, que los trámites para la acreditación de las compensaciones eran “muy complejas” e inalcanzables para el pequeño productor. Pero se eludía, prudentemente, admitir que una amplia mayoría no está registrada como contribuyentes.

(...)

(*) Oncca es el Organismo Nacional de Control Comercial Agropecuario

 

Gobernadores en contra del lockout

Cinco mandatarios, entre ellos el cordobés Juan Schiaretti, quien días atrás recibió a los ruralistas, cuestionaron la prolongación de la protesta agropecuaria. Con matices, pidieron una solución por la vía del diálogo.

Los gobernadores de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Chubut salieron a pedirles a las entidades agropecuarias que revean su actitud de no levantar el lockout patronal. La postura que más sorprendió fue la del mandatario cordobés Juan Schiaretti, el único –además del socialista Hermes Binner– que recibió a los dirigentes ruralistas. “Yo creo que la continuidad –de la medida– es un error, porque en vez de ayudarlos los va a terminar desfavoreciendo”, aseguró Schiaretti, quien, a pesar de ganar la gobernación con el apoyo kirchnerista, en este conflicto siempre se mostró alejado de la línea del gobierno nacional.

(...)

No hay comentarios: