jueves, 29 de mayo de 2008

Maldito Campo

Extractos

Lo que los empresarios agropecuarios, y quienes los apoyan, comenzaron a poner en tela de juicio luego del superconvocante acto rosarino, es el derecho del Estado a tomar decisiones y la legitimidad de un gobierno elegido por 8.204.624 personas. Eso no es democrático por más progresistas que se digan algunos de sus dirigentes, y no debe ser tolerado si pretendemos resguardar la democracia.

Agustín Calcagno

El informe de Cespre señala que en el último año el aumento del precio del trigo fue del 130 por ciento, en la soja del 87 por ciento y en el arroz, 66 por ciento. “Esto provoca la aparición de una pareja diabólica, la crisis alimentaria en los sectores de menores ingresos llega de la mano del incremento de las tensiones inflacionarias en la economía mundial”, sintetiza el trabajo.

La fortuna y el hambre

 

El sábado a la noche en Rosario los dirigentes de las entidades habían acordado evitar los agravios y las definiciones sobre nuevas medidas de protesta para no poner en riesgo la reunión del lunes. Incluso lograron convencer a Alfredo De Angeli, que había llegado a la ciudad santafesina con la intención de declarar un nuevo lockout. Sin embargo, al otro día algunos chacareros cayeron seducidos ante la multitud y la emprendieron contra el Gobierno con cuestionamientos que fueron más allá de lo sectorial. De Angeli incluso formuló un ultimátum al decir que si el lunes no tenían una respuesta favorable volverían a las rutas.

Internas no existen, pero que las hay las hay

 

Con propuestas diferentes y escasa convocatoria, diputados y senadores opositores cargaron duro contra el Gobierno por el conflicto con las entidades agropecuarias, en dos sesiones especiales que se frustraron por la ausencia masiva del kirchnerismo. En la Cámara baja, unos 20 legisladores se reunieron para tratar un proyecto del economista de la CTA Claudio Lozano y el ex arista Eduardo Macaluse para crear un “fondo especial para desarrollo provincial” que haría coparticipable el 60 por ciento de lo recaudado por retenciones a las exportaciones, aunque hubo opiniones divergentes entre los pocos diputados que bajaron al recinto. En el Senado, otra veintena de legisladores opositores propusieron sin suerte la derogación de la resolución 125 del Ministerio de Economía que implantó las retenciones móviles, a tono con los reclamos ruralistas.

Miguel Jorquera

image

De considerables dimensiones, el estandarte de Pampa Sur fue una de las pocas banderas que permitieron las entidades ruralistas en el multitudinario acto de Rosario. Con el sueño de llegar a ser un Partido del Campo como el australiano, el grupo que dirige María del Carmen Alarcón avanza en la conformación de su fuerza en seis provincias.

Werner Pertot

 

La empresa Cargill SACI informó que “las deudas impositivas” a las que se alude en la nota publicada ayer, titulada “Exportadores en off side”, “corresponden a re-procesos de declaraciones juradas no imputables a nuestra empresa y no conocidos por nosotros, por un monto total de $97,88”.

Todo por 98 pesos

No hay comentarios: